Sí, tú, procrastinador
¿Sabes qué es la procrastinación?
Es una palabra que no te deja terminar las cosas a tiempo y produce mucho malestar. Como es una palabra poco común y tiene un nombre rimbombante, a algunos nos gusta hablar de ella 🙂 La procrastinación se puede experimentar haciendo lo contrario a uno de los refranes más famosos: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» .
Procrastinar es muy fácil, te lo explico paso a paso:
1. Tener algo importante que hacer. Cuando tenemos algo que hacer, nuestra mente nos cambia y nos volvemos ultracreativos, es como si nos cambiaran la mente por la de un artista, y las ideas brillantes que vienen a nuestra cabeza se convierten en algo mucho mejor que ponernos a hacer lo que teníamos que hacer con todo nuestro empeño. Y pasamos al siguiente paso.
2. Mirar el instagram, ver todas las histories de tus amigos fumando cachimba, de tus idolos haciendo selfies de 16 segundos diciendo que compres no se que mierda con su código descuento, hacer scroll infinito hasta que no sepas si estas cagando en el vater o cruzando un paso de peatones con el semáforo en rojo. Actualización de este post a 2018 casi todo lo demás sigue igual restandole los 45 minutos diarios que pasas en instagram si eres un milenial.
3. Mirar el facebook, y ver toda tu sección de últimas noticias hasta antes de ayer, para luego ir de link en link sintiéndote súper informado. Y por fin sentirte con fuerzas parar ponerte con tu tarea, pero no sin antes…
4. Entrar en Twitter, para nutrir a tu mente creativa de lo último que pasa en tu timeline.
5. Llamar a tu madre: Hola mamá, ¿cómo estás?, ¿todo bien?, igual que ayer hijo, ¿te pasa algo? No, mamá, ¿es que un hijo no puede llamar a su madre?, bueno no importa tengo cosas que hacer, adiós.
6. Ir a la nevera a ver si te apetece algo. Las ideas creativas consumen muchos recursos, hay que reponerlos.
7. Volver a entrar en Facebook. Por si acaso antes no habías entrado bien.
8. Preparas un café, para hacer eso importante que tienes que hacer con más energía.
9. Limpias el teclado de tu ordenador, así podrás teclear mucho mejor y eso importante que tienes que hacer lo harás mucho más a gusto.
10. Limpiar la pantalla, la ergonomía ante todo, con la pantalla limpia seremos mucho más productivos
11. Cortarte las uñas, así podrás teclear mucho mejor, volvemos a la ergonomía.
12. Mirar al vacío, decidimos que es un buen momento para practicar meditación Zen y así todo nuestro trabajo fluirá mejor.
13. Echar el euromillón. Sales a comprar lotería después de una revelación durante tu meditación Zen mirando al vacío, así si no te diera tiempo a entregarlo y te despiden tendrías un plan B.
14. Prepararte una buena cena. Para luego ponerte con más ganas a hacer eso que tienes que hacer.
15. Poner un poco la tele. Para reposar un poco la cena que decidiste hacerte para tener más energía para trabajar.
16 Autoengañarse. Dejar para mañana, te dices a ti mismo«bueno, ya mañana lo hago, así esta noche descansaré bien y mañana tendré la energía que necesito para ponerme manos a la obra».
¿Cómo vencer a la procrastinación?
Existen varias herramientas de productividad personal que te pueden ayudar a vencerla, como el método GTD «Getting Things Done». Es un método muy eficaz de gestión de tiempo explicado en el libro«Organízate con eficacia» de David Allen. Pero si no son muchas las tareas con las que debes organizarte, no te compliques demasiado, sería como ir a matar una mosca con un bazoka. Te iba bien con un matamoscas, una agenda, un calendario o un planificador semanal.
Si quieres empezar a ser una persona más productiva empieza a:
1. Tener tus cosas por escrito: La mayoría de las personas que han tenido éxito tenían sus objetivos por escrito; al tener las cosas apuntadas, no necesitas invertir energía en recordar qué tenías que hacer, sólo tienes que hacer el esfuerzo de mirar dónde lo tenías apuntado.
2. Planifícarte a medio-largo plazo: Seguro que hay cosas de aquí a fin de año que podrías apuntar ya en tu calendario, así luego no te llevarás sorpresas.
3. Planifícarte a corto plazo: A mí me gusta hacerlo por semanas, dedicar 20 minutitos del domingo a planificarme la semana entera, suelo usar Google Calendar, que al tenerlo sincronizado con el móvil me va dando recordatorios. Hay que poner la tecnología a nuestro servicio, que para eso está.
4. Seguir la regla de los 2 minutos: Si lo siguiente que tienes que hacer te va a llevar menos de dos minutos, ¡hazlo ahora! Ésta es una regla del método GTD que me gusta mucho.
· OTROS ARTÍCULOS ·
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance me he dado cuenta que 2021 ha sido un año muy importante para mi, donde han brotado cosas que llevaba sembrando mucho tiempo.
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...
Buena entrada Carlos, mi problema es que a mi me encanta la procrastinacion. Por ejemplo ordenar todo antes de estudiar, para que todo este en su sitio y de esta manera producir más , por lo menos eso creo yo. Buena entrada Carlos .
Hola Manu, si luego produces mas no creo que sea un problema, pero si al final tienes que acabar diciendo, bueno ya mañana lo hago, eso ya es otra cosa 😉
Muchas gracias por comentar!
Menuda palabra…la verdad que creo que en alguna fase de la vida, del año, del mes o del día incluso, pecamos de procrastinadores…demasiadas distracciones en un mundo full de info…me encantó la info que propones…hay que centrarse para ser más productivos…thanks so much !!!!
De nada, si te ha gustado yo estoy contento, procrastinar es muy fácil y no hace falta saber como 😉