Hacer la cama es un acto de supervivencia
Una vez hablando con un profesor, me preguntó:
P. ¿Tú por las mañanas te haces la cama?
Y yo le respondí…:
C. No, yo la dejo sin hacer para que se airee.
Él me respondió:
P. ¡Uf!! Eso es lo que responde la gente que está fatal.
Yo, sorprendido, le pregunté:
C. ¿Fatal por qué?
Y seguidamente le solté todos mis argumentos.
C. Si yo una vez leí que no hacer la cama era bueno para la salud, porque los ácaros no crecen tan fácilmente en las camas que se dejan airear; es más, yo soy alérgico a los ácaros. Y además, ¿para qué la voy a hacer?…, si esta noche la voy a tener que deshacer de nuevo para acostarme, ya la hago cuando esté dentro de ella. Ésos eran mis mejores argumentos.
P. ¡Ufffffff!!! Eso sí que es ya de estar fatal… Eso es lo que suele responder la gente a la que no le importa nada, que no estudia, que no se esfuerza, que se acuesta tarde y acaba viendo la tele-tienda, que come porquerías y que no tiene ni un poco de respeto por uno mismo, eso es lo que responde la gente con depresión. ¿Tú quieres ser una persona con depresión?
Yo, con la cara blanca, respondí:
C. No…
P. Pues entonces, todos los días, antes de salir de tu casa, procura hacerte la cama… Si un día no tienes muchas ganas, por lo menos estírala, pero date cuenta de que ese día… ya estás empezando a estar fatal. Y si un día te la dejas sin hacer es que ese día estás fatal fatal. Si quieres que todo te vaya bien, ¡empieza por hacer la cama!
Esa conversación se me quedó grabada en lo más profundo de mí, y desde ese día, me hago la cama a diario. Y si algún día no la he hecho, era porque estaba fatal…, pero en cuanto me daba cuenta, hacía la cama enseguida.
No sé por qué, pero he pensado mucho sobre eso, y he llegado a la conclusión de que «hacerse la cama es un acto de supervivencia». Quizá con las comodidades con las que vivimos hoy en día ya no sea tan importante para sobrevivir. Pero nuestros antepasados tuvieron que cuidar mucho donde dormían; si ellos no hubieran sobrevivido, nosotros no estaríamos hoy aquí.
Nunca te has preguntado ¿por qué las camas suelen estar en alto?
Si vives en una casa de dos plantas, seguro que las camas están en el piso de arriba, ¿a que sí?
¿Y si vives en el campo?… ¿Qué importancia puede tener hacerse la cama?
Pues imagina que no la haces… ¿Te gustaría que a la media hora de coger el sueño te picara una simpática araña con colorines, del tamaño de una lata de atún? No, ¿verdad?… El hacer la cama nos ha asegurado durante siglos que algún insecto, serpiente o alimaña no nos fastidie el sueño.
Así que el no hacer la cama no es ninguna tontería… Si no la haces, le estás diciendo a tu cerebro inconsciente que tu vida no es muy importante
¡Por tu bien, hazte la cama!
Si no tienes el hábito, empieza por estirarla un poco, sólo un poco… Aplica el principio de mejora constante. Cada día un poquito más. Al día siguiente, la estiras un poco mejor y, así, el otro, y el otro… Cuando menos te des cuenta, tendrás una cama bonita a la vista, al tacto y al olfato cuando vuelvas a casa.
· OTROS ARTÍCULOS ·
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance me he dado cuenta que 2021 ha sido un año muy importante para mi, donde han brotado cosas que llevaba sembrando mucho tiempo.
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...
Como buen «marujo» de mi casa siempre hago la cama, pero sin ningún tipo de duda a partir de que hablamos de esto, la conciencia de ello es muy diferente, como siempre genial entrada !!!
Es una forma de protegernos, cuando mas vulnerable somos, estando dormidos.
Hola Mama, gracias por comentar la entrada (L)
Un beso
Duermo en tres camas diferentes a diario…solución …..???
Solucion no se cual te parece mejor, pero por lo menos estirar la primera o la ultima de la que te levantes 😉
Veo que te vas volviendo más reflexivo y menos soberbio lo cual aumentará sin duda tu seguridad en ti mismo ( lo que los pedantes llaman ahora autoestima ). Para seguir con el proceso iniciado con la cama lo que deberías hacer ahora es fregar los platos inmediatamente después de ensuciarlos, sin dejarlos para más tarde ( siempre existen como para la cama mil formas de justificar la inacción ). Esta actitud no sólo mejorará tu autorrealización sino que también creará una gran empatía con tu pareja que a su vez hará aumentar la sensación de bienestar común. Bueno tu verás… Un abrazo.
Muchas gracias por tu comentario Jose Luis, ahora la verdad es que pienso mucho y la soberbia se me va curando conforme aprendo mas cosas. Bueno y ahora que he acabado de cenar, voy a fregar los platos. Un abrazo
La verdad es que me ha sorprendido mucho este post porque yo siempre he sido de la opinión de airear por los ácaros 😀 pero sí que he comprobado muchas veces que el día que haces la cama tienes una actitud mucho más positiva que te empuja a seguir haciendo cosas y a seguir organizando como por inercia. El simple hecho de entrar a la habitación estando recogida ya de por sí te levanta el ánimo para afrontar el día y te da una actitud proactiva… Así que habiendo leído esto, a partir de hoy haré todos los días la cama. Un abrazoooo!!!
Veras lo bonita que va a estar tu habitación con la cama hecha mañana. 🙂
Un abrazo!!
Me ha gustado el artículo. No sé porqué ha llegado a mi hoy y curiosamente ayer pensé que tengo tiempo de sobra para hacer la cama antes de salir de casa. Me he acordado de este video, que recomiendo. Yo probaré estos 30 dias a hacer la cama.
https://www.youtube.com/watch?v=Sq-3vKukRJ8
Me ha encantado el video, me ha recordado al la filosofia de trabajo japonesa «Kaizen» pero emplazado en 30 dias me mola mucho mas!
Muy bueno Carlos, me gusta mucho tu filosofia de vida y los articulos de tu blog, te mando un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos, un saludo!
Mucgas gracias Angelo, me alegro de que te gusten, ha sido un placer conocerte y gracias a ti.
Un abrazo
Que tal Carlos??? Hoy por casualidad recibí un correo de la siguiente edicion del Curso de Coaching y vi que estabas entre el profesorado, eso me hizo ir a tu web, y seguir con tu blog, de donde vi el video colgado sobre la necesidad probar a hacer cosas durante los proximos 30 dias de Matt Cutts, y lo tengo decidido, hoy empiezo a hacerlo.
Me alegra que vaya todo bien, eres un luchador (en todos los sentidos) y esa es la condicion para conseguir tus retos.
Un abrazo grande compañero y a seguir en la lucha.
Me alegra mucho tu mensaje Miguel Angel, Un abrazo grande y espero que te vaya bien con el reto de los 30 dias