Psicólogo especializado en estrés postraumático (TEPT)
El estado hipnótico facilita los cambios terapéuticos y se ahorra mucho tiempo a la psicoterapia, por lo que es una herramienta vital para hacer la psicoterapia más el ciente.
Según la escuela donde yo me formé, la Hipnosis clínica es un estado mental en el que predomina la función del hemisferio no dominante o cerebro vincular. En este estado mental se establece una empatía singular y adecuada para la terapia, con la que es más probable la expresión emocional, la neutralización de los juicios de valor y creencias actuales, además de favorecer a la evocación del pasado. Dependiendo de la dirección de las sugestiones, se articula la activación del sistema nervioso autónomo, tanto en su rama simpática como parasimpática, así como muchas otras funciones psicofisiológicas (Roberto Aguado 2001).
Algunas de las sensaciones que pueden tenerse bajo el estado hipnótico son: Cambios en la percepción del tiempo y del espacio. Durante la Hipnosis podemos tener la sensación de que ha pasado mucho más o mucho menos tiempo del que duró la sesión. Aumenta la capacidad de concentración, tenemos más facilidad para concentrarnos en aquello que se nos pide en el estado no hipnótico. La memoria puede traer recuerdos olvidados o no conscientes. Aumenta la capacidad de imaginar. Se pueden producir movimientos involuntarios leves de las extremidades. Sensación de calma o relajación.
Podría escribir una lista interminable de conceptos y mitos erróneos que han dado a la Hipnosis una mala imagen, así que describiré algunos de los mas típicos.
La Hipnosis se produce por el poder mental de hipnotizador.
Sólo se puede hipnotizar a ciertos tipos de personalidad.
Hipnotizarse es peligroso, o se puede tener dificultad para salir de este estado.
Estar hipnotizado es como estar dormido, o en un estado en el que no eres consciente de lo que ocurre.
Me pueden hipnotizar aunque yo no quiera.
Se puede hipnotizar a alguien para que diga o haga algo en contra de su voluntad.
Sólo pueden ser hipnotizadas personas histéricas, débiles o poco inteligentes.
Una vez que has sido hipnotizado, ya no puedes resistirte a las órdenes del hipnotizador.
Para hipnotizarse es siempre necesario un ritual de inducción.
La Hipnosis es una psicoterapia por si sola.
La mayoría de los psicoterapeutas usan la Hipnosis de forma habitual, aunque también es cierto que algunos la usan sin saber que están haciendo Hipnosis, las llaman técnicas de relajación, visualizaciones, meditaciones guiadas, exposición en imaginación, etc. Pero todas estas técnicas llevan tecnología hipnótica, así que lo ideal es que, si se va a utilizar, se haga bien y con los conocimientos necesarios.
HIPNOSIS
El estado hipnótico facilita los cambios terapéuticos y se ahorra mucho tiempo a la psicoterapia, por lo que es una herramienta vital para hacer la psicoterapia más eficiente.
EMDR
El tratamiento con EMDR implica procesar las experiencias de origen de la disfunción actual, para comprender su origen y poder plantear el modelo de futuras acciones adecuadas.
PNL
La PNL es un método educativo, con ella se enseña a la gente a usar su propio cerebro. La PNL consigue cambios profundos y transformaciones en un corto periodo de tiempo.
COACHING
Es una herramienta muy eficaz para desbloquear y desarrollar el talento de las personas. Utiliza metodología aparentemente sencilla, pero que requiere de mucho entrenamiento.