Ser feliz es imposible le pese a quien le pese
Llevo años peleado con la palabra felicidad, a mi me pasa eso, de vez en cuando me peleo con palabras. Y ahora tengo la consulta llena de personas frustradas porque no son felices. Normal porque desde el 2007 con la crisis mundial, aparece la new age cocacolesca, los cursos de coaching de fin de semana, la ley de la atracción,la psicología positiva, nos han estado bombardeando con mensajes de positividad.
El caso es que esto ha generado una enorme deseducación emocional. Resultado hiperbólico de la propuesta de Daniel Goleman de que el pensamiento es anterior a la emoción. Y que con el pensamiento se puede modificar un estado emocional.
Las marcas contratan por cifras de muchos ceros a agencias de publicidad que son maestras en tocar la emoción. Pero que no se te olvide que eso es para venderte algo. Un ejemplo es el instituto de la felicidad ¿te acuerdas? con la cara visible de Punset, que igual que está con cocacola que luego anuncia pan bimbo, y normal, el hombre tiene facturas que pagar.
Si ahora por ejemplo, le preguntas a cualquier pareja que estén a punto de ser padres ¿Sí pudieras elegir una sola cosa para tu hijo en el futuro que sería?… La mayoría de los padres diría: para mi niño… pues que sea feliz. !Error¡ ¿Tu también hubieras dicho eso?, no pasa nada, tan solo te han educado o informado regular sobre el tema de las emociones. ¿Te acuerdas de este anuncio?… este entrañable anciano Josep, se equivocó en el minuto 1:06 y también en lo ultimo que dice, o los publicistas le sugieren que diga.
Nota: ¿Quieres saber porque te toca la fibra este anuncio?, porque tu cerebro se inunda de oxitocina, la hormona que indica la disponibilidad del calor humano, la hormona del amor, y la cooperación. Los rasgos faciales de los bebes y de los ancianos la disparan, lo mismo ocurre cuando ves un cachorrito o después de tener un orgasmo.
Y después de todo esto hemos colocado la felicidad como meta final, y es una meta imposible de alcanzar y muy frustrante.
Bien ¿porque no se puede ser feliz? la felicidad es un estado emocional relacionado a la alegría y uno no puede ser solo un estado, uno puede estar feliz o alegre pero no serlo. Por lo tanto, la felicidad es para la navidad, los cumpleaños y para cuando te toque la lotería, y ojito, si te toca la lotería.
No es lo mismo ser alto que estar alto ¿verdad? Pero cuando alguien describe a alguien es normal escuchar «es una persona alegre» «amiga de sus amigos» ¿cierto?. Esto ayuda un poco la confusión de ser y estar feliz. que por cierto en ingles se escribe igual pero no se entiende igual, el famoso verbo «to be».
¿Conoces la neuroquímica de la Felicidad? la Dopamina, ¿sabes cual es la neuroquimica de la esquizofrenia? un exceso de Dopamina, ¿sabes que nuerotransmisor aumenta cuando esnifas cocaína? la Dopamina. ¿Tu crees que la alegría es un buen estado para tomar decisiones? te lo voy a explicar gráficamente.
¿Alguna vez te has visto así el día 20 del mes? me temo que tomaste decisiones erráticas desde un estado emocional inadecuado.
¿Sigues pensando que lo que quieres para tu hijo es que sea feliz? si es así, lo mejor es que no tengas muchos hijos…. Lo mejor que le puedes desear a un hijo es que tenga una relación de apego seguro contigo (y eso está en tu mano durante los 3 primeros años de su vida), así tu voz lo acompañara por siempre, lo protegerá de la psicopatología y le ayudara a estar satisfecho de ser capaz de emocionarse de todas las formas posibles.
Y como dice uno de mis maestros: «Te cambio felicidad por satisfacción». Roberto Aguado.
28/10/2016
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance me he dado cuenta que 2021 ha sido un año muy importante para mi, donde han brotado cosas que llevaba sembrando mucho tiempo.
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...