Terapia de Interacción Recíproca (TIR)
La terapia de interacción Recíproca, es un modelo psicoterapéutico creado por Roberto Aguado, dicho modelo se aprende en el Máster de Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud que él mismo dirige.
La TIR es una terapia de tiempo limitado, que utiliza conceptos y fundamentos de las terapias psicoanalíticas, cognitivas, estratégicas e interpersonales. Es por tanto una terapia integradora o ecléctica.
Este modelo puede satisfacer los siguientes objetivos:
- 1.Conseguir en menos tiempo la misma eficacia en psicoterapia (una media de 12 sesiones).
- 2.Trabajar la raíz del conflicto intrapsíquico abordando a toda la personalidad. Se diferencia de esta forma de los modelos que acortan el tiempo del tratamiento por focalizarse en puntos concretos del ecosistema del paciente como la terapia breve centrada en soluciones…
- 3.Conseguir la interiorización de las herramientas que permiten el paso del sufrimiento a la satisfacción, grabando memorias emocionales nuevas. Por lo tanto nuevos recursos para hacer frente al aquí y al ahora.
El objetivo es conseguir que la persona viva en el presente con la capacidad de establecer un diálogo constante y con su biografía. Así sus memorias pasadas le ayudará a encarar mejor las dificultades de la vida sin la necesidad de bloquearlas o destruirlas.
En la terapia de interacción recíproca induce de forma habitual estados hipnóticos al paciente. Este estado hipnótico facilita los cambios terapéuticos, puesto que el paciente está mucho más receptivo y mantiene un vínculo singular (Roberto Aguado 2001).
El cambio terapéutico en la Terapia de Interacción Recíproca se elabora a través del vínculo terapeuta-paciente. El terapeuta aprende a profundizar en los esquemas emocionales del paciente empleando y articulando sus propios esquemas emocionales, para así provocar un aprendizaje por un efecto “espejo” en él. El terapeuta con sus propios cambios en su relación con el paciente se convierte en una palanca movilizadora para el cambio terapéutico.
Los terepéutas de interacción recíproca son expertos en adaptarse a las necesidades de cada paciente no en adaptar los pacientes a su modelo. Yo suelo decirles a mis pacientes «todo lo que digas será utilizado a tu favor».
La TIR se fundamenta en estos tres supuestos básicos
- -”Sólo podemos realizar aquello que hemos imaginado haber realizado”
- -“Para imaginar aquello que queremos realizar, nuestro personaje referencial básico (Normalmente nuestra figura principal de apego para explicarlo daría para un post entero) debe haber imaginado que podemos lograr realizar lo que deseamos”
- -“La psicoterapia puede ser un equivalente de la relación con el personaje básico. El terapeuta ayudará a cambiar el esquema emocional primitivo fruto de la interacción primaria, liberando al paciente de su incapacidad para poder imaginar aquello que desea y posteriormente realizar dicho deseo, pero esta vez con la sensación de tener la confianza de su figura básica, en este caso secundaria”.
Desde el primer momento que te encuentres con un terapeuta TIR te podrás dar cuenta que es una persona singular que hace cosas singulares.
· OTROS ARTÍCULOS ·
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance me he dado cuenta que 2021 ha sido un año muy importante para mi, donde han brotado cosas que llevaba sembrando mucho tiempo.
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...