Curriculum A-alimenticio y Curriculum B-bienestar
El año pasado leí un artículo en El País “Si quieres que te vaya mejor en el trabajo (y en la vida), ten un ‘currículum B’ “de Pilar Jericó en el que hablaba de Antonio Garrigues presidente del despacho Garrigues y de Pedro Luis Uriarte economista banquero y político. Y sus facetas menos conocidas relacionadas con el teatro y la poesía.
Me recordó a una conversación que tuve con mi padre. Más que una conversación era yo quejándome de un trabajo que hacía en aquél entonces y me dijo, Buñuel hacia películas que no le gustaban para venderlas y poder seguir haciendo las que a él le gustaban, las llamaba películas alimenticias.
Esto hizo efecto en mí, me sirvió para entender que debía simultanear dos proyectos. Y me ayudó a estar donde estoy hoy.
El caso es que empecé a usar este concepto en terapia con algunos pacientes. Si tu vida esta dedicada sólo y exclusivamente a lo que te da de comer irás tirando, pero si además cultivas tus intereses, y aprendes habilidades nuevas y te desarrollas en alguna otra área estarás mejor, te conocerás mejor y tendrás más que ofrecer al mundo.
A mis pacientes les digo algo parecido al título del post:
Al curriculum A vamos a llamarle al que te da de comer, es tu curriculum ALIMENTICIO y el Curriculum B es el que te hace sentir bien, es tu curriculum de BIENESTAR.
Para mí la importancia del Curriculum A es casi igual a la del Curriculum B, y los que me conocen se habrán dado cuenta que mi Curriculum B se ha convertido en mi Curriculum A bastantes veces a lo largo de mi vida.
No hace falta hacer lo mismo pero sÍ que intentar balancearlos para que sean sinérgicos, yo los trato como una cuenta corriente, uno va directamente a la cuenta del banco y el otro a la cuenta corriente emocional. Normalmente tu curriculum A erosiona tu cuenta corriente emocional y tu curriculum B erosiona tu cuenta bancaria, por eso hay que buscar un equilibrio.
Pondré ejemplos míos personales como es mi blog puedo poner lo que me dé la gana ¿no?
Por ejemplo mi Yo de 16 años tenia estos curriculums.
Curriculum A:
- Estudiante de 4º de la E.S.O
Curriculum B:
- Taekwondo
- Pesca Submarina
- Hacer que mi moto corriera más
En verano mi CV B me ayudaba encontrar trabajos, como me movía en moto, estaba todo el día en la playa viendo cuando estaba bueno para pescar y además gracias al taekwondo y a pasar muchas horas en el agua estaba más o menos fuerte trabajé de Hamaquero de playa. Me di cuenta que ese trabajo era duro y que se podía estar mejor así que al año siguiente progresé a Socorrista.
Mi Yo de 20 años:
Curriculúm A
- Estudiante de psicología
Curriculum B
- Ciclismo
- Artes Marciales
En los veranos encontraba trabajo en tiendas de deportes luego simultaneaba con los estudios trabajando una tienda de ciclismo. Este no era mi curriculum A porque trabajaba para poder pagarme las piezas para la bici, los equipos y la gasolina.
Mi Yo de 26 años
Curriculum A
- Estudiante de postgrado
Curriculum B
- Practicante de Brazilian Jiu Jitsu
- Ecommerce Manager de una tienda de ropa de Artes Marciales Mixtas
(Aunque esto se parezca más a un curriculum A que B Este trabajo lo conseguí gracias mis habilidades adquiridas con mi curriculum B no por tener una licenciatura en psicología y el dinero que ganaba lo usaba en gran parte en mi formación como psicoterapeuta.)
Yo no he fundado Garrigues, ni he sido político, pero le debo mucho muchísimo a mi curriculum B ya que sin él, mi curriculum A sería muy pobre y quizá no estaría trabajando como psicólogo en Málaga y si lo estuviera haciendo sería un psicólogo de los que no se conocen a sí mismos.
Este post lo he escrito para alentarte a crear una vida más allá de lo que te da de comer y para felicitarte si ya lo haces.
Atentamente
La voz del interior de tu cabeza que habla cuando lees cosas
PD: Si quieres saber cuál es mi curriculum B actualmente puedes preguntarme.
· OTROS ARTÍCULOS ·
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance me he dado cuenta que 2021 ha sido un año muy importante para mi, donde han brotado cosas que llevaba sembrando mucho tiempo.
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...