Mi dos mil veintiuno
Haciendo balance de este año, me he dado cuenta que ha sido muy importante para mí.
Lo que más ha cambiado mi calidad de vida es el que llevo año trabajando en el equipo de Arun. Para mí, haberme ido a trabajar con Arun Mansukhani es como si mi sueño hubiera sido ser futbolista y me fichara el Real Madrid. Al trabajar con casos tan complejos, la visión de un equipo y tener la oportunidad de atracar a un compi en el pasillo entre pacientes, poder consultarles una duda o contarles algo chungo que te haya sucedido durante el almuerzo y hacer nuestras sesiones clínicas los viernes, es realmente sanador.
También este año se han ido de alta pacientes de los que he aprendido muchísimo y me hace muchísima ilusión verlos y verlas bien. Son esas personas, que se sientan frente a mí con una caja de clinex cerca, de las que más aprendo día a día.
He ayudado a mi amigo Davide Carrera a preparar sus competiciones de las que se ha traído medallas y un record nacional -122m de profundidad.
Un día hice de secretario de mi compañera vital la Dra. Pingel en su proyecto, otra cosa que me ha hecho muchísima ilusión. Sé que si alguien tiene un problema en las venas, tenemos en Málaga a una mujer con la destreza, la sensibilidad y la honestidad que le va ayudar.
Y si enumero en orden las cosas que me han pasado parece un chiste sin final.
He rescatado a 3 personas del mar, he salido en el periódico, mi culo ha salido por la tele, me ha arrastrado un pesquero 2 millas, he perdido el gusto y el olfato durante 3 semanas…
Salvamos mis amigos Davide, Luis y yo a un niño y a las dos personas que intentaron rescatarlo. Me han entrevistado en el periódico y mi culo ha salido por la tele el mismo día. No me entrevistaron por salvar al niño, sino por los efectos psicológicos de la pandemia. Matías Stuber tiene la sensibilidad de hacer visible la salud mental en el diario Sur, y lo de la tele fue por haber hecho de especialista de cine en una serie de Movistar donde los malos son apneistas. Para entender esto tienes que leer mi post de curriculum A y curriculum b.
Cuando vas al mar varias veces por semana te esperan muchas aventuritas.
Este verano fuimos arrastrados 2 millas por un pesquero mientras entrenábamos porque su red enganchó el ancla de nuestra Zodiac. Y lo resolvimos con un abordaje de piratas somalíes.
Foto de @migue_fernandez
También he conseguido superar la barrera de los -50m de profundidad buceando a pulmón libre y traerme un puñado de arena del fondo cómo hacía de pequeño para probar que había llegado al fondo, es un recuerdo que tendré para siempre y la penúltima vez que lloré por una emoción agradable. Parece una tontería, pero ese buceo transformó mi mundo interno.
También transformó mi mundo interno cuando en mi pueblo me hablaron en inglés cuando entré en una tienda con chanclas y calcetines.
Y que no se me olvide Maldivas que es un viaje tan espectacular y que aún no me creo que yo haya estado allí haciendo el guiri.
En octubre me he dado de baja por primera vez en mi vida. Tuve COVID y soy paciente cero. Los que me conocen saben que tengo más cuidado que la gente medio normal, no sé donde lo pillé, aunque tengo varias hipótesis.
Este año he conocido y me he reencontrado con gente increíble, y tengo la suerte de que la gente más increíble que conozco está en mi vida a diario o casi a diario.
Ah y no puedo olvidarme de los libros, este año han pasado bastantes libros por mis manos ¡y por mis oídos!, que gracias a Audible me he apuntado a lo que le llaman la Universidad del Tráfico. Nada complejo, se trata de escuchar audiolibros camino al trabajo.
El que más me ha gustado para mejorar mi rendimiento ha sido Hábitos Atómicos de James Clear.
Y el que más influencia ha tenido sobre mi pensamiento ha sido el Cisne Negro de Nassim Taleb.
Atentamente
La voz del interior de tu cabeza que habla cuando lees cosas
· OTROS ARTÍCULOS ·
Cuando le pides a chatGPT algo difícil
Esta es la instrucción que le di a la inteligencia artificial chatGPT, me gusta saludarla y tratarla con respeto porque he visto la película Terminator y Skynet no se andaba con bromas. Estos son dos autores que me han inspirado y que han dicho algo interesante sobre...
La mudanza, uno de los acontecimientos vitales estresantes a los que nos enfrentamos en el hogar
Este es un post redactado por los amigos de la empresa Papernest, con los que he hecho una colaboración parea mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras paginas: Ordenar nuestras pertenencias, empaquetar toda una vida en cajas o realizar los trámites...
Trauma colectivo
Citando a Pierre Janet, «un trauma es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona». Ahora bien, ¿Qué pasa cuando este acontecimiento estresante sobrepasa nuestros recursos colectivos o comunitarios? Que nos traumatizamos juntos.